HOY 8 DE MAYO 2014

Hoy fue detenida Gao Yu, una periodista china de 70 años, acusada de haber revelado “secretos de estado”. Apareció en las noticias de la televisión oficial china haciendo una “confesión” pública de sus crímenes en un vídeo que salía al aire cada hora a partir de las 6 de la mañana en Pekín.

Según los medios oficiales, Gao habría facilitado el año pasado a un “portal extranjero” un documento conteniendo directivas del actual presidente chino Xi Jinping a los altos funcionarios del Partido sobre cómo tratar ciertos “temas sensibles”. Dicho texto, más conocido cómo “Documento No. 9” hace un llamado de alerta al liderazgo del Partido para vigilar los “siete peligros”, entre los cuales cita al “constitucionalismo”; la sociedad civil; las conceptos ‘nihilistas’ sobre la historia; los ‘valores universales’ y la práctica del periodismo “estilo occidental”. El Documento No. 9 recomienda a los cuadros del Partido “vigilar posibles infiltraciones de ideas foráneas”, “reforzar el trabajo ideológico”, y manejar con cautela las “ideas, instituciones y personas consideradas peligrosas para el gobierno del Partido”.

Gao desapareció a finales de Abril, esta es una de las numerosas detenciones de activistas que han tenido lugar recientemente en todo el país. A menos de un mes de celebrarse el 25 aniversario de la represión militar al movimiento 1989 de Tiananmen, estas detenciones son indicadores sobre la política interna del presidente chino Xi Jinping.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s