尘光 Chen Guang

chenguang01

Chen Guang era un soldado de 17 años cuando estalló en Pekín el movimiento de Tiananmen en 1989. Considerado como uno de los eventos más significativos y estremecedores de las últimas décadas en la política interior de China, las manifestaciones de 1989 culminaron bajo la represión militar que acabo con la vida de cientos y quizás miles de ciudadanos chinos en la noche del 3 y madrugada del 4 de Junio.

Fue en Mayo de 1989 cuando el regimiento en el que estaba asignado Chen Guang se desplazó hacia la capital con ordenes de “reprimir un movimiento contrarrevolucionario que atentaba contra la nación”.

Chen llegó a una ciudad llena de estudiantes y manifestantes que clamaban lemas contra la corrupción, mayores libertades democráticas y de expresión. Durante semanas Chen estuvo estacionado en una base militar en Pekín a la espera de ordenes. Estas llegaron el 3 de Junio por la mañana, y su unidad se desplazó hacia la Plaza. Ese largo día Chen lo pasó en los sótanos del Palacio del Pueblo, el edificio de reuniones oficiales del Partido Comunista chino adyacente a la plaza Tiananmen.

Desde los sótanos del edificio de estilo soviético Chen observaba lo que sucedía en la plaza. Le habían encargado de trasladar armas desde la base hacia la Plaza. Como le gustaba el arte el ejercito le había dotado con una cámara de fotos con las que capturó algunos de los momentos del histórico evento que tuvo lugar en esos días.

Hoy, Chen Guang ha elegido contar su historia a través de la pintura. Durante años ocupaba un taller industrial en el piso superior de una fábrica de papel, allí empezó a recordar.

 

IMG_1193

Le cuesta contar con palabras su experiencia en la Plaza, pero con la pintura puede decir aquello que no consigue expresar con las palabras.

Ha pintado grandes lienzos al óleo basándose en fotos de su época en el ejercito y su paso por la Plaza Tiananmen. El tema, 25 años después es aún tabú para el Gobierno chino. Por ello Chen guang no ha mostrado nunca estas pinturas en público.

Para conmemorar el 25 aniversario de los sucesos de la Plaza Tiananmen, este año 2014, a principios de Mayo Chen organizó en un estudio prestado en las afueras de Pekín una performance privada a las que invitó a una docena de amigos cercanos.

El acto tuvo lugar en un espacio privado, a oscuras y a puerta cerrada. Los muros eran únicamente iluminados por una pequeña antorcha de luz sostenida por una niña. Cuando se enciende la luz Chen empieza a cubrir frenéticamente con pintura blanca los graffitis que había previamente pintado sobre los muros. Eran cifras de los 25 años entre 1989 y 2014. La performance duró diez minutos, al cabo de los cuales Chen apaga vuelve a apagar la luz, cerrar la puerta y da por concluido el acto.

“Es una manera de recordar que aquello que sucedió hace 25 años sigue siendo un vacío en nuestra memoria, porque el gobierno ha decidido no hablar de ello, e imponer el silencio total”, comentó Chen Guang después del acto.

 

IMG_4601

 

El tema del 4 de Junio en la Plaza Tiananmen es algo que ha marcado a Chen Guang de por vida.

En su estudio colecciona mechas de cabellos, cenizas, colillas de cigarro y vidrios rotos. Todos símbolos de una perdida orgánica, de algo que fue destrozado, quemado, cortado, perdido.

Siempre le había gustado la pintura pero mantuvo en silencio su historia en Tiananmen. Sus primeros pasos como artista fueron performances en las que pretendía de manera directa quebrar con los valores tradicionales, con lo sagrado y romper con ciertos símbolos. Una de ellas tuvo lugar en la Gran Muralla en 2006, y es él y una mujer desnudos teniendo relaciones sexuales. En otro país este tipo de performance podría pasar desapercibida, pero en China, y según comentarios que hizo él, apropiarse del cuerpo y romper con símbolos sagrados es una manera de rebelarse y de marcar el derecho como individuo frente a un estado que parece todo querer controlar, hasta aquellos espacios más íntimos, más privados, más secretos.

 

Chen Guang está detenido desde principios de Mayo después de haber organizado el performance para conmemorar el 25 aniversario de Tiananmen.

FIN

Isolda Morillo, Beijing, Mayo 2014

 

Un comentario en “尘光 Chen Guang

  1. Pingback: 尘光 Chen Guang | quipuenchina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s